martes, 4 de noviembre de 2008


Para acercaros al mundo de las telas, os hablaré un poco de ellas.

Comenzaremos por el ACETATO.

El acetato es una seda química que se obtiene del acetato de celulosa, que por lo general es extraída de la madera. Es una fibra sintética que no encoge, ni destiñe, ni se arruga. Es resistente y facil de conservar. Debe lavarse a una temperatura inferior a 40º C y se tiene que secar en la sombra.

ACRÍLICO, es una fibra sintética derivada del ácido acrílico, de textura suave, pero sólida y resistente, no encoge, pero soporta mal el calor y acumula electricidad estática, para evitarlo usar suavizante en los lavados, esta fibra se encuentra en marcas como el Dralon, Leacril, Acrilan, etc.

ALCÁNTARA, es un tejido que imita la textura del ante. De muy buena calidad y de fácil limpieza. Principalmente se usa en tapicerías.

ANTE, es la piel de un animal llamado ante, se adoba y se curte, las manchas pequeñas se eliminan frotándolas con miga de pan. Si está muy sucia, se dá una capa de espuma seca de las que se usan para limpiar alfombras.

ARPILLERA, es un tejido de yute o estopa de cáñamo con ligamento de tafetán, que se usa como tela de embalaje, cofeccion de sacos, decoraciones rústicas y para cubrir la parte de abajo de las sillas o sillones. Si se usa en moquetas y esteras, se deben aspirar muy a menudo y en este caso, no está demás rociarlas con insecticida de vez en cuando.
La arpillera se limpia con agua y jabón.

BATIK, el nombre viene de la palabra Malaya batik, que significa puntear o dibujar. Es una técnica de decoración de tejidos. El procedimiento original consiste en extender una capa de cera por todo el tejido y trazar sobre ella el dibujo, luego se rascan todas las partes que han de ser teñidas y a continuación sumergiendo el tejido en colorantes. Los colores de los batik son intensos: rojos, azules, marrones... El la actualidad se dibujan sobre las telas las lineas esenciales y se aplica la cera en las partes que han de quedar más claras. Las batik son unas telas que dan un aire exótico, quedan fantásticas como colchas o cortinas.

No hay comentarios: